TALLER MULTINACIONAL

Convoca a:

Artistas, colectivos, cineastas, diseñadores, escritores, estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas y público en general interesado en generar proyectos relacionados con el espacio público, a participar en el “Taller de Escucha y Registro” en el marco del proyecto Retratos hablados de Laura Muñoz Sánchez, ganadora de la emisión 2015 del programa de residencias artísticas IDARTES-Taller Multinacional.

El taller se llevará a cabo el 15 de octubre de 2015 en la Ciudad de México.

Fecha límite de inscripción: 9 de octubre de 2015

Informes: residencias@tallermultinacional.org

Lista de seleccionados aquí

Retratos-Hablados

Descripción:

El objetivo de este taller es dar apertura al proyecto Retratos Hablados a través del registro sonoro de una caminata de escucha por las colonias Centro y Santa María de la Ribera. El grupo de participantes de esta caminata podrá hacer parte del equipo de trabajo del proyecto de residencia.

Retratos Hablados busca entablar un diálogo con los habitantes de la ciudad y generar un registro de sus voces y de la sonoridad en la cual están inmersos, creando de esta forma así un retrato sonoro de la Ciudad de México.

Metodología:

El taller se dividirá en dos etapas, que incluyen una primera introducción al proyecto en el que se plantea la escucha como un ejercicio de memoria. Para dar inicio al proyecto y abordar esta pregunta, la invitación a participar de este taller consiste en hacer una caminata grupal en la que se capturen sonidos de lugares específicos. Durante el recorrido los participantes abrirán sus oídos a la ciudad, de acuerdo a un cuestionario de preguntas sobre el sonar de la calle. Estas preguntas orientarán al grupo sobre los registros que podrán hacer en el camino. El paisaje aural capturado en la caminata será parte de la memoria final de la residencia, de manera que estos audios describan no sólo la polifonía de sonidos del recorrido, sino la polifonía de percepciones del grupo de caminantes.

Los participantes de la caminata que quieran hacer parte del equipo de trabajo, deben contar con tiempo disponible entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre, al ser las jornadas de trabajo acordadas conjuntamente. La metodología de trabajo y otros detalles logísticos serán convenidos posteriormente con el equipo final.

Caminata Zócalo – Kiosko Morisco (Santa María La Rivera)

Inscripciones hasta: 9 de octubre de 2015

Fecha: 15 de Octubre 2015 | Hora: 16:00

Punto de reunión: ExTeresa Arte Actual

Laboratorio del proyecto. (Equipo de trabajo)

Fechas: 17 de octubre al 6 de noviembre.

Punto de reunión: Colonia Narvarte y Taller Multinacional

Cupo limitado a: 15 personas

Requisitos:

– Llenar el formulario de inscripción que se encuentra al final de ésta página.

– Compromiso de asistencia a TODAS las sesiones.

– Los participantes deben contar con un equipo de cualquier resolución o calidad para el registro sonoro, fotográfico o de video que les permita crear su propio paisaje aural.

– Flexibilidad en los horarios para sesiones de trabajo.

– Disponibilidad entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre para la producción del proyecto en sesiones de 3 horas aproximadamente. Los horarios de trabajo serán resultado del consenso entre los participantes de acuerdo al plan de trabajo programado conjuntamente.

El resultado de proyecto se presentará el 18 de noviembre en el museo de Ex Teresa Arte Actual.

Los participantes recibirán en el crédito en la coproducción del proyecto, tanto en México como en Bogotá.

 


LAURA MUÑOZ SÁNCHEZ

Bogotá, 1987.

Maestra en artes plásticas y especialista en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido parte del comité evaluador y organizador de proyectos culturales, consultora, docente universitaria e investigadora en proyectos de investigación/creación. Actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura en la construcción de las memorias de la formación artística impartida en la ciudad de Bogotá.

En sus proyectos de creación recurre a la exploración de formas y actos gestuales que buscan conjugar distintos tiempos de percepción para propiciar encuentros con el otro. Para ello, utiliza la superposición de imágenes y dispositivos, que dialogan con el espectador sobre su experiencia en escenarios o situaciones concretas, y que tienen como trasfondo preguntas sobre el sonido como materia plástica e inmaterial, el dibujo como sismógrafo y la fotografía como relato.

La permanente relación de su trabajo entre la investigación y la creación, ha tenido como principal escenario la indagación por los talleres y su incidencia en la construcción de lenguajes propios del arte. Como fruto de esa pesquisa, actualmente desarrolla el proyecto Tácticas en Diálogo el cual propone encuentros que vinculan los lenguajes del quehacer artístico en nuevas problematizaciones plásticas. Estos encuentros tienen el propósito de revisar los fundamentos de investigación en artes visuales, a partir de la exploración metodológica de los procesos de creación.

Página web: lacacerolaportafolio.tumblr.com