CARTOGRAFÍA CRÍTICA. Arte y cartografía desde el pensamiento crítico, seminario online

Frente a la imposición de los modos de representación del espacio derivados del sistema euclidiano, desde la segunda mitad del siglo XX, han ido apareciendo formas de arte críticas involucradas en procesos de reinterpretación del territorio y el espacio a través de la práctica cartográfica. Esta tendencia se ha ido incrementando con el asentamiento del capitalismo deslocalizado y la llegada de la Época Global, lo que ha dado lugar a la aparición de un nuevo paradigma cartográfico basado en la integración de la diferencia, la deslocalización y la multiplicación de centros.
Dada la proliferación de prácticas artísticas, estudios, talleres, exposiciones y proyectos de múltiples formatos, generados en los últimos años desde la cultura contemporánea en torno a la práctica cartográfica, se presenta pertinente generar un espacio que permita desarrollar herramientas para poder abordar esta producción cultural. Se precisa por tanto identificar las lógicas, que según los diversos imperativos históricos, económicos y políticos, subyacen en el dispositivo cartográfico, para poder ubicar epistemológica, política y estéticamente la práctica cartográfica desarrollada desde la cultura crítica contemporánea.
Generar estas herramientas es uno de los objetivos educativos que persigue el curso Cartografía Crítica. Arte y cartografía desde el pensamiento contemporáneo. Asimismo, se propone un análisis dentro de un marco teórico transdiciplinar, abordando el ámbito de conocimientos denominado como “Teoría Estética”, en el cual confluyen tanto la Filosofía y la Teoría Política, como los Estudios Visuales, la Historia del Arte y otras Ciencias Sociales. En último término, este curso tiene como objetivo garantizar un conocimiento base en la Historia de la Cartografía, así como en la Teoría e Historia del Arte, y favorecer la amplitud de posibilidades para pensar y practicar la cartografía. Consistirá por lo tanto en un seminario de carácter teórico-práctico.

CARTOGRAFÍA CRÍTICA ESTÁ DIRIGIDO A:
Artistas visuales, historiadores del arte, arquitectos, geógrafos, antropólogos, urbanistas y otros investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales

LOS OBJETIVOS DE CARTOGRAFÍA CRÍTICA:
Los objetivos educativos que persigue el curso Cartografía Crítica. Arte y cartografía desde el pensamiento contemporáneo, consisten en generar herramientas que permitan analizar la práctica cartográfica desarrollada por artistas contemporáneos, pudiendo ubicar dicha práctica epistemológica, política y estéticamente, así como reconocer los casos en los que se propone un contramodelo de la cartografía hegemónica y aquellos otros en los que únicamente reproducen la misma lógica imperante.
Asimismo, la propuesta de análisis dentro del marco teórico del pensamiento crítico, permitirá abordar el ámbito de conocimientos denominado como “Teoría Estética”, en el cual confluyen tanto la Filosofía y la Teoría Política, como los Estudios Visuales, la Historia del Arte y otras Ciencias Sociales; así como adquirir una perspectiva crítica transdisciplinar con respecto al dispositivo cartográfico en su contexto global y neocapitalista.
En último término, este curso tiene como objetivo garantizar un conocimiento base en la Historia de la Cartografía, así como en la Teoría e Historia del Arte; además de favorecer la amplitud de posibilidades para pensar y practicar la cartografía.


BOTON-03 (1)


003-CARTOGRAFIA-CRITICA-GIF1IMPARTE: Diana Padrón Alonso
DURACIÓN: Septiembre 21 de 2016  – Noviembre 15 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 20 de Septiembre 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

Curso intensivo de 80 horas de acción educativa para los y las alumnas.

HORARIO:Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para revisar materiales didácticos, participar en foros y realizar tareas, dedicando aproximadamente diez horas semanales.  

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

DESCARGA TEMARIO DETALLADO, METODOLOGÍA Y MÁS INFO EN:
Cuso Online CARTOGRAFÍA CRÍTICA. Arte y cartografía desde el pensamiento crítico – Septiembre 2016

COSTO: $4,944.00 MXN (Aprox. USD 283) – seminario de 8 semanas.
Consulta la equivalencia aproximada en tu moneda local usando un convertidor de moneda: https://www.google.com/finance/converter  *El tipo de cambio varía entre el dado por el convertidor y el de PayPal (medio por el cual se realiza el pago con tarjeta de crédito)

BECAS Y DESCUENTOS DISPONIBLES:

  • 2 becas-descuento del 25%
  • 4 becas-descuento del 20%
  • 15% descuento por pago anticipado, utiliza el cupón:F604D6B3 antes del 4 de Septiembre
  • 10% de descuento a ex-alumnos

*Becas y descuentos no son acumulables
**Depósito o transferencia bancaria, únicamente en México. Escribe aulavirtual@tallermultinacional.org solicitando los datos bancarios.
***Precios sujetos a cambio sin previo aviso.


Inscríbete y asegura tu lugar para participar en este curso. Es muy sencillo, el proceso consta de solamente dos pasos: 

1-Llena el formato de inscripción para abrir un perfil en la plataforma de alumnos de Taller Multinacional, si ya tienes un perfil ingresa en donde dice «Si eres un usuario registrado, por favor ingresa» en el recuadro pequeño azul arriba del formulario.

2-Una vez creado tu perfil e iniciada tu sesión, selecciona el curso en el carrito y realiza tu pago (se realiza por medio de PayPal que es la forma más segura en internet)

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.

Escríbenos para recibir el temario detallado, metodología, becas y dudas que tengas a aulavirtual@tallermultinacional.org con gusto te atenderemos.