Una de las paradojas más inquietantes de la relación entre las artistas y la creación artística en la cultura occidental es la hipervisibilidad de la mujer como objeto de la representación y su invisibilidad tenaz como sujeto creadora. Esta realidad se suscita con mayor énfasis en la producción de las artistas que politizan su arte desde el feminismo. América Latina no escapa a esta situación que mantiene latente una notable producción de arte político. De ahí la importancia de focalizar una revisión desde los estudios culturales latinoamericanos y los estudios de la cultura visual que comprende desde la emergencia en la década de los setenta hasta nuestro días. A su vez, indagaremos en las claves que definen, en parte, a este objeto cultural y político.

DIRIGIDO A:
Para quien se interese en el tema. No requiere estudios previos. Sin embargo, le será muy útil a estudiantes de artes visuales, artistas visuales, tesistas de licenciatura, maestría y doctorados en artes visuales y o afines, tales como los provenientes de las Humanidades y/o Ciencias Sociales que se interesen en las artes visuales contemporáneas, que sientan deseos de conocer y explorar en las expresiones y prácticas de las artistas visuales que politizan su género en América Latina.

OBJETIVOS:
Los objetivos del curso son realizar una revisión histórica cultural perfilada desde los estudios culturales y la cultura visual para conocer los contextos de la emergencia y de la producción del arte feminista en sus cuatro décadas de existencia en la región. Reconocer y analizar la producción de las artistas visuales que definen sus prácticas desde el feminismo. Por último, desde lo práctico invitamos aproximarse a esta producción visual a partir de los potenciales o deseos de cada asistente al curso. Por ello, esperamos que cada participante logre concretar a partir de sus potencialidades, habilidades, destrezas, esperticias o preferencias; una propuesta final (proyecto o materialidad) en el cual puedan plasmar lo recogido en el curso.

Al final del curso el alumno será capaz de:

  • Las y los participantes del curso podrán conocer mas de cuatro décadas de producción artivista feminista en América Latina.
  • Las y los participantes del curso podrán reconocer características que definen la práctica de estas artistas.
  • Las y los participantes del curso podrán visualizar los campos de injerencia de las artivistas y sus tácticas y estrategias de producción y acción.

BOTON-03 (1)


IMPARTE: Julia Antivilo
DURACIÓN: Abril 20 de 2016  – Junio 14 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 19 Abril 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO
20% del 25 de enero al 28 de febrero de 2016: F98DCA98
15% del 29 de febrero al 19 de marzo 2016: 2B013F4A
10% del 20 de marzo al 3 de abril de 2016: 7384CC25
5% del 4 de abril al 16 de abril de 2016: 71E87F97

A partir del 17 de abril costo normal.

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros procesos de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “Canasta de compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

Sesión 1: Arte, género y feminismos. Archivos: Evidencias, vestigios e interés en la producción visual feminista.En esta primera semana podremos ver aspectos general sobre la producción de arte feminista en América Latina. por ejemplo la emergencia de este arte y sus contextos en las décadas del sesenta al ochenta.

Sesión 2: Conociendo los grandes hitos de la consolidación del arte feminista en América Latina.Los grandes hitos en la historia de la consolidación del arte feminista de la región en los años 80′: La fiesta de XV años en México y Mitominas en Argentina.

Sesión 3: Los años noventa y las artistas feministas. Características del arte feminista en América Latina. Esta semana revisaremos los años noventa y comenzaremos aproximarnos a esbozar características de este objeto cultural y político.

Sesión 4: Características del arte feminista. Cuerpo y sus repertorios simbólicos. Esta semana se retomará las características del arte feminista y se comenzará uno de los temas centrales de la producción visual de las artivistas: el cuerpo, a través de diferentes repertorios simbólicos tales como la casa, la sangre, la violencia entre otros.

Sesión 5: Esta semana continuaremos con la revisión de los repertorios simbólicos que han determinado la producción de las artistas en la región.
Repertorios simbólicos:

  • Naturaleza
  • Placer
  • Maternidad, entre otros


Sesión 6:
El cuerpo de las mujeres latinoamericanas y teoría social. El cuerpo es político. Del cuerpo propio de las mujeres al cuerpo social.

  • Experiencia y autorrepresentación


Sesión 7:
Abordaremos el nombrar la práctica del performance desde lxs creadorxs para analizar la performatividad en la estética política feminista.

  • Performance o Pedagogías del cuerpo político desde el arte feminista.
  • Arte feminista y cultura popular; tácticas popularmente contrahegemónicas.
  1. La sanación ritual
  2. Hierofanías feministas
  3. Tácticas y estrategias de resistencia y subversión del arte feminista

Sesión 8: Revisión general de los puntos más relevantes del curso tales como:

  • Archivos
  • Las características del Arte Feminista
  • Repertorios Simbólicos
  • El Cuerpo es Político
  • Estrategias de Subversión de la Política Estética Feminista

 

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

Cada sesión de trabajo tendrá una dinámica expositiva-participativa que invita a acercarse a esta producción visual a partir de los potenciales o deseos de cada asistente al seminario/taller, ya sea, a través de pequeños ejercicios escriturales, objetuales, visuales o performáticos con su respectivo registro para subirlo a la plataforma. Además de la participación en el foro semanal y la revisión de la presentación de cada semana.

EVALUACIÓN

Se aprobará el curso con el 80% de las actividades realizadas, de las cuales se cuentan de un mínimo de 5 tareas entregadas y una participación en los foros de un promedio de 2 horas. El trabajo final se evaluará con un 20 % el anteproyecto y un 80% el trabajo final, se promediarán ambas.

[/restab]

[restab title=»TUTOR«]

JULIA ANTIVILIO 

Historiadora, y artivista performancera feminista (Huasco, Chile, 1974). Ha escrito los libros; Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000) y Sociedad de Escritores de Chile. Sus diez primeros años, junto a Óscar Aguilera (2002) y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015). Antivilo ha escrito varios artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y actualmente realiza una estancia Posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana donde investigará sobre Artivismo contra la heterornorma en América Latina. Ganó el 2008 del concurso de SUR editores, UNIFEM y AECID “Ciudades seguras, sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para tod@s”. Además como performancera ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, EE.UU y Canadá. Actualmente vive en México donde colabora con los grupos de arte La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C.

 

[/restab][/restabs]