Este seminario-taller se desarrollará en ocho sesiones teórico prácticas donde se conocerán diferentes trayectorias de artistas feministas en América Latina y sus contextos de producción. Se terminará con un producto a partir de las potencialidades de las y los participantes.

DIRIGIDO A: Quienes se interesen en el tema. No requiere estudios previos. Sin embargo, le será muy útil a estudiantes de artes visuales, artistas visuales, tesistas de licenciatura, maestría y doctorados en artes visuales y o afines tales como los provenientes de las Humanidades y/o Ciencias Sociales que se interesen en las artes visuales contemporáneas, la relación arte y política, y que sientan deseos de conocer y explorar en las expresiones y prácticas de las artistas visuales que politizan su género en América Latina.

OBJETIVO: Los objetivos del taller son realizar una revisión histórica cultural perfilada desde los estudios culturales y la cultura visual para conocer los contextos de la emergencia y de la producción del arte feminista en sus más de cuatro décadas de existencia en la región. Reconocer y analizar la producción de las artistas visuales que definen sus prácticas desde el feminismo. Por último, desde lo práctico invitamos aproximarse a esta producción visual a partir de los potenciales o deseos de cada asistente al seminario/taller. Por ello, esperamos que cada participante logre concretar a partir de sus potencialidades, habilidades, destrezas, esperticias o preferencias; una propuesta final en el cual puedan plasmar lo recogido en el seminario-taller.


 SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE: Julia Antivilo
DURACIÓN: 18 de Marzo de 2015 a 19 de Mayo de 2015
PERIODO DE VACACIONES: 1ero de Abril hasta el 7 de Abril de 2015
INSCRIPCIONES:   Hasta 11 de Marzo de 2015| Formato de Inscripción AQUÍ
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.
LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

 

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,988.00 (un sólo pago /neto) o $2,136.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.



TEMARIO:

Sesión 1: Crítica de arte feminista desde América Latina.
Aproximaciones al reconocimiento del arte feminista como campo intelectual en la región.

Sesión 2:  Arte, género y feminismos. Archivos:
Evidencias, vestigios e interés en la producción visual feminista.

Sesión 3: Desobediencia creativa.
Arte feminista presencia de cuatro décadas en la historia cultural latinoamericana.

Sesión 4: ¿Cuál es la problemática de las prácticas y visualidades feministas?

Sesión 5: El cuerpo es político:
Autorrepresentación, experiencia y resignificación en lo visual.

Sesión 6: Arte feminista Latinoamericano y su impacto en la cultura visual.
Poner el cuerpo. Repertorios simbólicos en el arte feminista latinoamericano.

Sesión 7: Repertorios simbólicos en el arte feminista latinoamericano.

Sesión 8: La performatividad en la estética política feminista.
Performance o Pedagogías del cuerpo político desde el arte feminista.

 

Julia Antivilo (Huasco, Chile,1974)

Historiadora, y artista visual. Ha escrito tres libros; Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000), Sociedad de Escritores de Chile. Sus diez primeros años, junto a Óscar Aguilera (2002) y Entre lo sagrdo y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano (2014). Ha escrito varios artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ganó el 2008 del concurso de SUR editores, UNIFEM y AECID “Ciudades seguras, sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para tod@s”. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, EE.UU y Canadá. Actualmente cursa una estancia académica en el PUEG, UNAM. Colabora en México con los grupos de arte La Pocha Nostra, Pinto mi Raya y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C.

 

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago:

IMPORTANTE: Escribe al correo aulavirtual@tallermultinacional.org para verificar tu inscripción.