Este curso proporciona un repertorio de perspectivas teóricas y metodológicas para la comprensión y la inclusión de obras de arte indígena o popular al marco general del arte contemporáneo. Reflexiona sobre la valoración de los mismos, en cuanto a objetos que son construidos no solo materialmente sino de forma discursiva y social.
El curso busca familiarizar y ejercitar al estudiante con las herramientas de investigación social y los conceptos necesarios para la recolección de información en el campo y en sus propios círculos artísticos de sus localidades. El curso, contiene discusiones teóricas sobre el tema, lecturas adicionales y visualizaciones de trabajos de importantes investigadores que se han aproximado al tema y han realizado hasta el momento. Adicionalmente, se revisarán las categorizaciones del arte, la construcción de la posición social del artista y el rol de la cultura. Se pondrá énfasis en la producción y análisis de las imágenes indígenas y del arte popular como productos y productoras de relaciones dinámicas y fluidas, como parte fundamental de la práctica social cotidiana de los seres humanos, como sujetos insertos dentro de las exigencias, y como parte de un mercado global. Finalmente, el curso exigirá y dará al estudiante las herramientas necesarias para la creación de discursos fundamentados y explicativos que puedan revalorizar la producción del arte indígena y popular en un caso específico y de apoyo social.

DIRIGIDO A:
Artistas, científicos sociales, filósofos e investigadores de arte en general. Gerentes y gestores de cultura y patrimonio. Estudiantes de artes visuales, historia del arte, filosofía, sociología, antropología, psicología y humanidades, así como el público en general interesado en el arte y las políticas culturales en favor de la población indígena.

OBJETIVOS:
Al finalizar el curso el alumno:

  • Conocerá las discusiones teóricas contemporáneas sobre la producción de arte indígena o popular, con respecto a las tensiones sociales que se articulan alrededor de ésta dentro del contexto de la sociedad, el mercado y las políticas culturales.
  • Usará y seleccionará las principales teorías, herramientas analíticas y metodológicas para estudiar y analizar arte indígena, las mismas que pueden ser utilizadas en sus proyectos de tesis, artísticos o construcción de políticas culturales.
  • Reflexionará sobre la revalorización e inclusión del arte indígena dentro de un contexto amplio del arte globalizado, comercial y contemporáneo.
  • Comprenderá el rol fundamental de la cultura y los diferentes puntos de vista en el análisis y la producción de obras de arte.
  • Finalmente, usted construirá discursos y prácticas para convertir un objeto cultural indígena en una obra de arte contemporánea.

BOTON-03 (1)


IMPARTE: Daniel Castillo
DURACIÓN: Abril 20 de 2016  – Junio 14 del 2016
INSCRIPCIONES: Hasta 19 Abril 2016
INFORMES: info@tallermultinacional.org

HORARIO: Este curso es asincrónico, por lo que cada alumno elige los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas.

LUGAR: Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

CUPO LIMITADO

[restabs alignment=»osc-tabs-right» responsive=»true» text=»+ INFO»]
[restab title=»INSCRIPCIÓN» active=»active»]

INSCRIPCIÓN: MXN$4,944.00 (pesos mexicanos)

CUPONES DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO
20% del 25 de enero al 28 de febrero de 2016: F98DCA98
15% del 29 de febrero al 19 de marzo 2016: 2B013F4A
10% del 20 de marzo al 3 de abril de 2016: 7384CC25
5% del 4 de abril al 16 de abril de 2016: 71E87F97

A partir del 17 de abril costo normal.

  • Para darte una idea de la equivalencia aproximada en tu moneda local puedes usar el siguiente convertidor de moneda https://www.google.com/finance/converter es importante recalcar que el tipo de cambio puede variar un poco entre el del convertidor y el de PayPal.
  • 3 meses sin intereses realizando tu pago con tarjetas bancarias mexicanas vía Paypal (sujeto a disponibilidad de PayPal). Únicamente para quien paga con precio normal sin descuentos.
  • Para pagos por medio de depósitos bancarios, únicamente desde dentro de la República Mexicana,  comunícate a aulavirtual@tallermultinacional.org
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

 

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIRTE

Es importante hacerte saber que hemos actualizado y mejorado nuestros procesos de inscripción y ahora tenemos una plataforma para agilizarlo, por eso, para inscribirte, y apartar tu lugar (hay cupo limitado), de ahora en adelante tienes que realizar estos sencillos pasos:

  • CREA TU PERFIL E INGRESA A LA PLATAFORMA: sigue el URL http://www.aulatallermultinacional.net/alumnos/cart y da click en “Registrarse” en el recuadro “Autenticación” que se encuentra arriba a la derecha, llena el formulario y da click en el botón “Siguiente”. Si ya tienes perfil simplemente inicia sesión en el mismo recuadro.
  • SELECCIONA TUS CURSOS: Una vez dentro de la plataforma da click en el botón superior “Selecciona tu curso” y oprime el botón “Añadir a canasta de compra” en los cursos de tu interés. Estos se irán mostrando en la canasta de compra (recuadro azul de arriba a la derecha).
  • APLICA TU CUPÓN DE DESCUENTO: si recibiste un cupón de descuento por correo-e, Facebook u otro medio de parte de nosotros puedes hacerlo válido antes de pagar dando click en “Cambia tu cupón aquí” en la “Canasta de compra”. Es muy importante que lo ingreses antes de pagar pues de otra forma no se aplicará el descuento y no hay reembolso en este caso. Cada cupón se puede usar una sola vez pero puedes adquirir varios cursos en esa compra aprovechando mejor el descuento que recibiste.
  • PAGA TU INSCRIPCIÓN Y ASEGURA TU LUGAR: una vez que has terminado de seleccionar los cursos de tu interés da click en “Comprar” en la “canasta de Compra” y te llevará a realizar tu pago por medio de PayPal, ahí podrás usar tu propia cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito de preferencia. Realiza el pago para asegurarte un lugar en tu curso. (Hemos escogido PayPal para las transacciones por ser el método más seguro para compras en internet).
  • ¡LISTO! MANTENTE ATENTO A NUESTRA COMUNICACIÓN: Solamente te queda revisar en tu bandeja de entrada el correo-e que te llegará con instrucciones. Si no está en tu bandeja de entrada recupéralo del correo-e no deseado y pon nuestra dirección en la lista de remitentes seguros.

[/restab]
[restab title=»TEMARIO«]

TEMARIO DETALLADO

SESIÓN 1 – ¿Qué es el arte? La obra de arte en tanto que objeto.
Desconstruiremos y construiremos conceptos sobre el arte de hoy. Construirémos un nuevo concepto de arte que incluya la producción indígena.

SESIÓN 2 – La características del arte desde la ciudad y el poder.
El poder de las instituciones. La influencia del posmodernismo. Legitimación y autenticidad.

SESIÓN 3 – ¿El arte por el arte? o ¿el arte como mercancía?
La influencia del mercado actual y el capitalismo en sí sobre la tendencia del arte contemporáneo e indígena. Los fines de la producción artística en el pasado y ahora.

SESIÓN 4 – ¿Qué es la cultura y cómo ésta se relaciona con el arte?
Definiciones. La imagen como cultura. La producción de imágenes indígenas y populares con ejemplos sobresalientes que hayan tenido origen étnico y popular. El artista, la sociedad y la cultura. Jerarquías artísticas.

SESIÓN 5 – Breve historia del arte europeo y la colonización artística.
La vida social de las imágenes. La influencia del arte europeo en el mundo, una revisión histórica. El arte como reflejo de la sociedad. La subordinación de las artes.

SESIÓN 6 – Análisis de lo visual en el arte indígena
La cultura como aspecto para el análisis. La interpretación y su alcance. Ejemplos relevantes y reconocimientos artísticos.

SESIÓN 7 – Los mercados y los circuitos de arte contemporáneo.
La economía del arte. Precios, estatus y prestigio. Calidad y premios. Exposiciones, museos, galerías y marketing.

SESIÓN 8 – El caso de Cantagallo y sus artistas indígenas.
Historia de la comunidad. La cultura shipiba. Diferencias entre artesanía y arte. Su producción, su interpretación y comercialización artística. Problemas y deseos.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO

[/restab]
[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

Conversaciones virtuales a través de las TICs. Entrega de actividades de reflexión y creación semanales. Seguimiento del alumno. Uso de materiales multimedia ya que se trata de visualizar el arte de la mejor manera posible. Lecturas relevantes. Clases semi-personalizadas ajustadas a los intereses personales de aprendizaje. Trabajos y ejercicios prácticos y sencillos con comentarios de tutor.

EVALUACIÓN:

El curso exige que los alumnos estén dispuestos a comentar y debatir el material que les proporciona el tutor, asimismo construir sus propios discursos en un trabajo práctico, sencillo y concreto.

  • 05 Foros de comentarios y discusión (08% cada una, total 40%).
  • 03 Tareas: Plan de investigación, Avances y, finalmente, el informe de una investigación breve. (20% cada una, total 60%).

[/restab]
[restab title=»TUTOR«]

DANIEL CASTILLO

Magister en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antropólogo e historiador del arte. Investigador, profesor y productor audiovisual. Trabaja en Producciones Alcaraván y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha publicado sobre temas culturales y sociales, medios de comunicación, Internet, imagen, arte y visualidad. Como antropólogo ha realizado trabajos de campo prolongados en la Amazonía peruana junto a la etnia de los shipibos y otras poblaciones marginadas como los trabajadores andinos de las Canteras de Arequipa. Su principal trabajo radica en la frase de que “el arte puede salvar comunidades”. Recientemente ha publicado un artículo en la Revista Index de Ecuador sobre una obra de arte shipibo.

[/restab][/restabs]